martes, 13 de diciembre de 2011

En 13 y martes, ni te cases ni te embarques

Hay un viejo dicho que dice En 13 y martes, ni te cases ni te embarques.  En muchas culturas el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Mientras "wikipedia" o lo que yo llamo sin ofender, la primera opción de la gente sin interés por aprender o lo que llamamos en Venezuela "gente floja" explica que:
"Se ha relacionado con el hecho de que hubo 13 personas en la Última Cena de Jesús, pero probablemente se originó en tiempos medievales. Se ha relacionado también con el hecho de que un calendario lunisolar seguramente debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año. Se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13º Dios. Asi que ya los Nórdicos están en el aproeto del mito, más tarde que "Satán" era el 13º ángel".

En efecto el martes 13 lo colocan hasta como culpable de la caida de la ciudad de Constantinopla cuando fue el martes 29 de mayo de 1453.
Demasiados mitos numéricos los anglosajones temen al viernes 13 porque según muchos datos históricos  fue crucificado Jesús.

En Italia no gusta el viernes 17 porque en números romanos es XVII, anagrama de VIXI, que en latín quiere decir "vivió/vivía" lo que implica que ahora "estoy/está muerto".

En Japón, China y Corea es el 4 el número fatídico. Y el calendario maya, que acabará y volverá a ponerse a cero en diciembre de 2012.

¿A  DÓNDE QUEREMOS LLEGAR CON TANTA SUPERSTICIÓN ABSURDA?

Curiosidades sobre el 13

"Los egipcios consideraban que la 13ª fase del ciclo de la vida era la muerte; esto es, la vida después de la muerte, que pensaban que era una vida mejor".

"La carta de la Muerte en una baraja de tarot es la número 13, aunque en este caso representa la transformación, el cambio".

"Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12A y 12B. Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones".

"No existe el 13 en las filas de asientos en los aviones. Los aviones de la compañía aérea española Iberia, los de la italiana Alitalia y la panameña Copa Airlines".

"El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia. Irónicamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7 + 6 = 13)".

"El álbum musical Room for Squares, de John Mayer, consta de 14 pistas musicales".

"El álbum Alivio de luto, de Joaquín Sabina, tampoco presenta este número: después de la pista número doce viene la pista "+uno".

Logotipo de la misión Apollo 13.
 
"Algunos se refieren a la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece) y sufrió una explosión en pleno vuelo, poniendo en peligro a los tripulantes y fue necesario abortar la misión".

"El avión caza alemán desarrollado tras el He 112 fue designado He 100 para evitar la designación He 113, la cual se consideraba desafortunada, puesto que Adolf Hitler era triscaidecafóbico".

"En los Estados Unidos, nunca ha existido un caza denominado F-13, dado que muchos pilotos son supersticiosos".

"La compañía Renault ha contado, a lo largo de su historia, con una serie de modelos numerados. Desde el Renault 3 al Renault 25, existen modelos con todos los números, excepto con el 13".

"Ángel Nieto fue campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones, pero él siempre hace referencia a que lo fue en 12+1 ocasiones".

"El programa de diseño gráfico CorelDRAW cambió la numeración al llegar a la versión trece, denominándola CorelDRAW X3 (donde la X representa el 10 en números romanos). De manera similar, el paquete Microsoft Office pasó de la versión 12 (Office 2007) a la 14 (Office 2010); según declaró Jensen Harris, Lead Program Manager para el Microsoft's Office User Experience Team, el 13 fue omitido debido a la aversión por dicho número".

"WinZip no sacó una versión número 13 de su programa pasó de la 12 a la 14".

"La Virgen del Martes y Trece, O la Virgen de los Remedios de Córdoba. Según la tradición popular acaba con los malos augurios. Sus fieles hacen cola días como hoy para rezar ante ella (piden tres deseos y se cumple al menos uno".

"El número 13 no existe en el DNI español. Los motivos son, cómo no, los mismos que los que motivan todo lo anterior: la superstición. El primer DNI que se expidió fue asignado a Franco mientras que del 10 al 99 están reservados a los miembros de la Familia Real. El 10, para el rey Juan Carlos, y el 15, para el príncipe Felipe debido a la anulación del número 13".

En fin... En 13 y martes, ni te cases ni te embarques!!! y cuidado con los gatos negros ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario